Ministros, dirigentes y legisladores del Frente de Todos celebraron ayerel principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y felicitaron al presidente Alberto Fernández y al titular de Economía, Martín Guzmán por la negociación.
La mayoría de los funcionarios y dirigentes que se expresaron hasta el momento responden a los sectores de la coalición que lideran Alberto Fernández y Sergio Massa. Desde el kirchnerismo aún se aguarda la palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra fuera del país y mantiene el silencio al respecto.
El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que el acuerdo no condicionará “el aumento de la inversión en Obra Pública en Argentina”, tal como lo dijo esta mañana en el mensaje grabado el Presidente desde la Quinta de Olivos. Y añadió: “No habrá condicionamientos para el desarrollo, el crecimiento y el aumento de la inversión en Obra Pública en Argentina”.
En ese sentido, agregó que se ha dejado en claro “quién generó una deuda impagable y quién encontró una solución razonable” en referencia al expresidente Mauricio Macri.
También se expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Aseguró que es “una gran noticia” que “permite seguir creciendo” porque “no impone ni condiciona”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que la deuda “irresponsable y heredada” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el gobierno de Alberto Fernández “comprometía el futuro del país”. Y destacó: “Nuestro equipo económico negoció en defensa de las familias argentinas”.
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo que “el acuerdo es una solución a un problema generado por el Gobierno de Macri”, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Mientras llenaban las tapas de los diarios con noticias sobre causas armadas en Olivos y en la Rosada” durante el gobierno del expresidente “nos sometieron a una deuda impagable”. “Con el acuerdo, hay futuro”, completó.
“El Acuerdo con el FMI que (el presidente de la Nación) Alberto Fernández anunció es una apuesta a seguir construyendo un futuro de crecimiento para todas, todes y todos”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Estamos avanzando a paso firme en el camino de recuperación de nuestro país”.
Su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, extendió sus felicitaciones a Fernández y Guzmán. Y consideró: “El acuerdo le permite al país seguir creciendo, invertir en infraestructura y darle oportunidades a todos los argentinos”.
Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó que el acuerdo respeta “la Ley de Financiamiento” en Ciencia y Tecnología (CyT) y “eleva la inversión”.
“Como planteó (el presidente de la Nación) Alberto Fernández y ratificó (el ministro de Economía) Martin Guzmán, el acuerdo con el FMI contempla respetar la Ley de Financiamiento en CyT que eleva la inversión al 1% del PBI”, escribió Filmus en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, aseguró que está “convencido” de que “están dadas las condiciones para cumplir con el plan”, al aludir al acuerdo anunciado con el FMI, y consideró que “es razonable para ir saliendo de algo que era impagable”.
“Tenemos que pensar que recuperar y acumular 5 mil millones de dólares de reservas no es una locura, es pasible de conseguir”, afirmó el funcionario.
“Uno tiene que partir de lugares lógicos con posibilidades lógicas. En otros momentos, esto se resolvía como quería resolverlo el Gobierno anterior, en cabeza de un alcornoque como Macri y que no podía pasar otra cosa que lo que sucedió”, opinó el titular de la cartera de Seguridad.
Por último, el canciller Santiago Cafiero señaló que el país tenía “una deuda impagable” que dejaba “sin presente ni futuro”, pero que ahora tiene “un acuerdo razonable” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El acuerdo nos va a permitir seguir creciendo”, sostuvo en Twitter.
En esa misma línea, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, ponderó que el acuerdo con el FMI le “permite avanzar y seguir creciendo” al país.
“El presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
“El anuncio del Presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el FMI es una excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional. Se fortalece el proceso de crecimiento de la Argentina para el presente y el futuro”, aseguró el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto en su cuenta de Twitter.
En esa misma red social, la diputada del Frente de Todos, Marcela Passo, afirmó que “con alta responsabilidad y compromiso con el pueblo, logramos un acuerdo que nos permite crecer”. (DIB)
..