El Senado bonaerense aprobó hoy el pliego de Alberto Sileoni como nuevo ministro de Educación de la Provincia, además de los cuatro directores que representarán al oficialismo en el directorio del Banco Provincia.
Sileoni reemplazará a Agustina Vila al frente de la cartera educativa provincial, cuyo nombre técnico es Dirección General de Escuelas, quien tuvo a su cargo ese ministerio durante los dos primeros años de pandemia.
Vila recibió duros cuestionamientos de la oposición por el rigor que aplicó en el cierre de escuelas para mantener controlada la dispersión del Covid, una estrategia que coordinó con los gremios del sector. También hubo fastidio en sectores del oficialismo.
Ahora la reemplazará Alberto Sileoni, quien fue ministro de Educación nacional entre 2009 yt 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien tal como adelantó DIB fue quien le pidió por él a Kicillof.
Vila, a su vez, reemplazará a Federico Thea al frente de la Secretaría General de la Gobernación, pero ese movimiento se producirá recién en marzo, cuando Thea, según lo que acordaron el Frente de Todos y Juntos, asuma al frente del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Eduardo Grimberg, que renunció al cargo tras cumplir 80 años y después de ejercerlo más de 34.
Al mismo tiempo, el Senado aprobó los pliegos de Sebastián Galmarini (massimo), Humberto Vivaldo (PJ Grupo Esmeralda, responde a Mariano Cascallares, diputado, intendente de Almiranbte Brown en uso de licencia), Alejandro Formento, que responde al gobernador Axel Kicillof y había sido nombrado en forma interina meses atrás y el ex senador Daniel Horacio Barrera, de La Matanza, alineado con Fernando Espinoza.
De este modo, el oficialismo se asegura el quórum para que el directorio del Banco, que preside Juan Cuattromo, pueda sesionar, lo cual es clave para poder avanzar en diversas iniciativas de gestión financiera.
La oposición, por ahora, no nombró a nadie, aunque había un acuerdo previo para que ocupara al menos tres sillones. Se hablaba de la posibilidad de que se sienten el exministro porteño Bruno Screnci, allegado al diputado Diego Santilli, el exdiputado nacional radical Carlos Fernández y el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Sin embargo, no se pudo avanzar por desavenencias internas en Juntos, según explicaron a DIB fuentes de ese espacio.
En tanto, fuentes del Ejecutivo dijeron a esta agencia que como director del Grupo Bapro asumirá Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, también con licencia. Restan definir, en tanto, la dirección de las empresas del Grupo, donde habrá sillones para la oposición.
Además, hay otros cargos que se dejaron para marzo, tal como anticipó DIB. Entre ellos el de Sub Contador y Sub Tesorero y al tres ministros de la Suprema Corte. Todas esas designaciones será fruto de negociaciones entre el oficialismo y la oposición. (DIB) AL