El Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno opina que “la política de control de precios que está llevando adelante Guillermo Moreno es un real fracaso. Las pruebas están a la vista. Lo único que trajo aplicada, fue perjuicio para el productor y el consumidor”, además acotó que “de confirmarse el cierre de las exportaciones de carne, seguramente nos llevarán a un paro que, desde Carbap, habremos de analizar en la Asamblea a llevarse a cabo la semana próxima en Bolivar”.
El dirigente ruralista afirmó que “lamentablemente el pronóstico que diéramos tiempo atrás sobre el cierre de muchos frigoríficos, es casi un hecho a pesar que desde algunos sectores del Gobierno se apresuren a decir que se pagarán las garantías horarias ante la falta de carne”, resaltando que “hoy la posibilidad cada día más cierta que entre 15 mil y 20 mil trabajadores queden en la calle es inminente”
Acerca del corte de exportaciones,que por estas horas no sale de rumores, Aceituno señaló que “si se da esto, sumado a imposibilidad de vender el trigo, el productor entrará en una dificultad muy grandes de imprevisibles consecuencias. Hoy esto de querer tocar las exportaciones, al igual que lo vienen haciendo desde hace 4 años, es por lo menos sospechoso. Esta medida – recalcó- lo que ha producido es menos cabeza de ganado y más aumento de precios; lo que trasladará el problema a los próximo años, ya que el ciclo biológico es mínimo de tres años”
“Estas idas y vueltas en el sector de la carne hace que el productor, entre la sequía del año pasado y lo desahuciado que está en un ciclo que dura tres años, se vuelque a la soja que dura seis meses y que al Estado le interesa”
Según el dirigente “en tres años ya se llevan perdidas tres millones de cabeza de ganado. Hoy el productor ganadero no tiene ánimo, ni intención de seguir incrementando su rodeo. Les reitero, se está yendo hacia lo que al Estado más le interesa y le gusta, que es la soja”
En lo que se refiere puntualmente a la zona de Mar Chiquita, dijo que “nosotros hemos perdido el 22% de cabezas. Algo así como 70 mil animales entre vacunación y vacunación en el plazo de un año”
Aceituno reiteró la propuesta de “un gran acuerdo de precios como lo venimos diciendo desde el año 2006: para que el consumidor pueda tener carne accesible y el productor precios que los satisfagan, exportando aquellos cortes que son requeridos por el mundo. Un caso emblemático es Brasil, Uruguay y Chile”
“Tenemos que copiar los modelos exitosos, no en los modelos del fracaso en que quiere llevarnos Moreno. Hoy vemos como incluso Paraguay ha suplantado a Argentina en el mercado chileno…una verdadera vergüenza”, acotando en tal sentido que “los paraguayos hicieron una campaña espectacular siguiendo una línea para sacar la aftosa de su territorio y ganarnos ese lugar”