Ciudad

“Duret: el Carrascosa de los genocidas”

Vergüenza. Así calificaron la sentencia las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa.
Vergüenza. Así calificaron la sentencia las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en un comunicado brindado esta mañana en una conferencia de prensa en el edificio Tango, aseguraron que es “una vergüenza” la sentencia que deja libre a dos militares acusados en el caso del militante peronista Carlos Labolita, desaparecido durante el último Golpe de Estado.

Del mismo participaron como firmantes, además de las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos y desaparecidos, Asociación de ex detenidos y desaparecidos, HIJOS de Mar del Plata y una organización de Derechos Humanos, entre otros.

La conferencia la brindaron Angelita Barili, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; Juan Carlos Wlasic, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Fernando Martínez Delfino y Carlos Díaz, representando a Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

El fallo del caso que dejó en libertad a Guillermo Duret, jefe de Inteligencia de la zona en donde desapareció Labolita, y con prisión perpetua en domicilio al coronel Mansilla, que era el responsable de toda el área, se dio a conocer el pasado 3 de julio.

En consecuencia, estas organizaciones decidieron convocar a una conferencia de prensa para hacer saber a la ciudadanía su postura con respecto a la decisión que tomó el Tribunal.

Expresando sus pensamientos

“Ellos siempre están todos juntos, en cambio nosotros estamos servidos en bandeja”, aseguró la señora Barili de Madres de Plaza de Mayo, que a su vez pidió la unión de todos en este acto de repudio a los golpes de Estado.

“La resolución del fallo no tendría que habernos tomado por sorpresa, esto ya se venía viendo hace rato”, agregó.

“Hay que ver quién está con quién. Cuando se unen las piezas es como un rompecabezas en el que todos son los mismos. Este es el claro caso del juez Hooft que tiene 144 causas, muchas de las cuales son delitos de lesa humanidad, y sin embargo sigue impartiendo justicia”, puntualizó.

Además, se refirieron a Cobos como a un “traidor” y “golpista” a lo que la mayor parte de los presentes adhirieron con gestos de aceptación y específicamente del doctor Jarazo, del que dijeron que “en el 2004 dejó en libertad al doctor Bergés, médico del centro clandestino de detención acusado de firmar los certificados de nacimientos falsos de los bebés que nacían en cautiverio, entre otras atrocidades”.

Por último, pidieron que el quinto día hábil luego de la feria judicial, cuando se leerán los fundamentos de la sentencia, toda la comunidad esté presente, “ya que aquí no sólo se juzga al pasado sino se juega nuestro futuro”.

El comunicado

Escándalo judicial en Mar del Plata; Duret: el Carrascosa de los genocidas

Es una vergüenza para el Poder Judicial, para el Estado de Derecho y la para la Nación toda, el fallo absolutorio dictado por el presidente del tribunal ad doc. Nelson Jarazo y el doctor Alejandro Esmoris. Su complicidad ideológica con el genocida es una bofetada para la sociedad que hoy más que nunca, clama por una sentencia ejemplificadora para los violentos, cuanto más para quien secuestra, tortura, mata y se ampara en el Estado para cometer estos delitos, indudablemente de lesa humanidad.

-Mar del Plata no puede ser el ejemplo de lo que no se debe hacer, ni se puede tolerar. Duret, cual Carrascosa de los genocidas, ha sido despachado libre de culpa y cargo, y estos siniestros cómplices, Jarazo y Esmoris son funcionales a los genocidas, pues han ignorado el Instituto de la Desaparición Forzada de Persona, invirtiendo la carga de la prueba, obligando a los testigos a revivir el horror, ignorando todas las pruebas documentales, defraudando profunda y vergonzosamente al poder que deberían representar.

-Este fallo es incoherente y absurdo, además de ser cobarde y humillante para las víctimas, sus familias, sus amigos, sus compañeros y para el mismo Estado de Derecho. Tenemos fe en la JUSTICIA, y esperaremos el resultado de la Cámara de Casación, que desde ya, damos por descontado será ejemplificador y condenatorio en todos y cada uno de los cargos. Mientras tanto, no podemos dejar de repudiar las actitudes profesionales de Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris y pedir a toda la sociedad que haga suyo este grito de angustia, que lleva más de 30 años clamando por justicia.

-Tampoco podemos dejar de señalar que la presente absolución se instala dentro de una creciente obstaculización a la efectiva realización de Verdad y Justicia desempeñada por diversos sectores del Poder Judicial en los últimos años (por ejemplo: morosidad en los procesos de instrucción y juicio, tramitación de defensas sistemáticamente rechazadas, excarcelaciones generalizadas, detenciones domiciliarias, hostigamiento y revictimización a testigos, inusuales límites al obrar de las querellas, elevación a juicio por pocos casos), al amparo del avance político de quienes prefieren el perdón y el olvido de tan aberrantes delitos, lo que inscribe nuestra lucha en el contexto más amplio de la necesaria profundización de la democracia, y en particular, con respecto al Poder Judicial.

Por Marcel Luján

Deja un comentario